El uso de las nuevas tecnologías en educación nos permite cuestionar, replantear, trascender los "determinantes duros" que suelen caracterizar a la institución escolar. El tiempo, el espacio, las relaciones lineales y verticales así como la secuencialidad se transforman. En el escenario educativo actual, el aprendizaje puede enriquecerse con el uso de las tecnologías y las interacciones pueden tejer una red caracterizada por la participación,cooperación y producción. Así, el alumno dejaría de ser pensado como un consumidor pasivo y reproductor, transformándose en un participante- productor. Las nuevas tecnologías nos brindan la posibilidad de aumentar el diálogo y la colaboración así como trascender y mutiplicar los espacios de su realización. Comunidad de aprendizaje y apropiación participativa son aspectos posibles en estos nuevos entornos virtuales. Para ello, es indispensable trabajar en los sentidos y significados de su incorporación en las propuestas educativas y en la pertinencia de la metodología para su implementación. Se requiere que el docente actúe como un maestro emancipador (Ranciere, 1987), que promueva la participación a partir del eje de la interrogación y reflexión, un docente que además de propiciar el aprendizaje posibilite la circulación del conocimiento.
El interés en estas nuevas herramientas y estrategias es que no solo otorgan protagonismo al alumno en el proceso de aprendizaje sino que contribuyen a reducir la brecha existente entre la cultura juvenil y la escolar. En el contexto de la sociedad actual, incorporar las nuevas tecnlogías en los entornos educativos nos permitirá también trabajar en la igualdad de oportunidades para que todos los jóvenes accedan a la misma calidad de uso de tales herramientas.
Me parece fantástico resaltar la necesidad del TALENTO EXTRAORDINARIO DEL DOCENTE para que esa revolución educativa se pueda llevar a cabo.
ResponderEliminarLa presencia de los avances tecnológicos son innegables, no verlos o no incorporarlos sería necio de nuestra parte y permiten dar protagonismo al alumno en una relación que hasta ahora era unidireccional . Pero el talento del docente como tal, y más aún la falta del mismo no puede ser compensado por ninguna herramienta tecnológica……de hecho,¿ uno recuerda a sus “GRANDES MAESTROS” por su capacidad docente o por los recursos que utilizaba? Los grandes maestros son aquellos que logran cambios de actitud y aptitud en nosotros , los que “abren nuestras cabezas” y lo pueden hacer con una tiza y un pizarrón o con la tecnología más avanzada. Es por eso que me parece maravilloso el concepto de Robinson en el que esa revolución sólo puede ser posible con la conjunción de ambas cosas y no sólo con las herramientas tecnológicas que nos rodean.