En la actualidad, la relación de los jóvenes que predomina en los intercambios con las pantallas, en la red, está fuertemente vinculada al placer y al entretenimiento. Por ello, el uso educativo de las herramientas que nos brinda la web 2.0 se transforma en un desafío. Inteligencia colectiva y comunidad de aprendizaje son posibles en los entornos virtuales. Pero ¿cómo se construyen propuestas que sean significativas para todos los actores involucrados? ¿Cómo motivar a docentes y alumnos a utilizar estas herramientas en entornos educativos? Al decir de Graciela Frigerio (2009) “si todo sujeto está habitado por un deseo de saber, quedará a cargo de cada contexto de existencia crear las condiciones, ofrecer las oportunidades para que el deseo de saber no se vea prohibido, impedido, inhibido, extraviado; transformar el deseo del saber e intención de aprender, instituyendo relación de saber”. Entonces ¿qué condiciones deberán crearse en el espacio virtual para que el aprendizaje sea posible?
Para seguir pensando…
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